viernes, 26 de octubre de 2018

Joaquín Sabina

Biografía

Desde los inicios hasta el primer disco


Joaquín Sabina nació el 12 de febrero de 1949 en la localidad de Úbeda, Jaén, España, segundo hijo de Adela Sabina del Campo, ama de casa y de Jerónimo Martínez Gallego, inspector de policía. Cursó sus estudios primarios con las monjas carmelitas y con catorce años comenzó a escribir poemas y a componer música en una banda formada con sus amigos llamada Merry Youngs. Posteriormente cursó el bachillerato en los salesianos. En esa época siguió escribiendo versos y leyó a Fray Luis de León, Jorge Manrique y José Hierro pero también a Marcel Proust, James Joyce y Herbert Marcuse. El día en que aprobó cuarto y reválida su padre quiso recompensar a Joaquín con un reloj de pulsera, a lo que él se negó manifestando que prefería una guitarra; petición que fue satisfecha. En 1968 se trasladó a Granada para matricularse en la Facultad de Filosofía y Letras e iniciar los estudios de Filología Románica en dicha universidad, donde descubrió la poesía de César Vallejo y Pablo Neruda. Joaquín vivió por primera vez con una mujer, llamada Lesley, que preparaba su tesis de español en Granada.

Su ideología izquierdista le llevó a relacionarse con movimientos contrarios al régimen franquista. Cuando se proclamó el estado de excepción, su padre, que era comisario en Úbeda, recibió la orden de detenerlo por pertenecer al Partido Comunista.​ En 1970 comenzó a colaborar con la revista Poesía 70, compartiendo páginas con Luis Eduardo Aute o Carlos Cano.

En 1977, dos años después de la muerte de Franco, consiguió volver a España gracias a un pasaporte legal facilitado por Fernando Morán, cónsul español en Londres. En ese mismo año se casó con Lucía Inés Correa Martínez, una argentina que había conocido en Londres durante su exilio. La ceremonia de enlace, eclesiástica, tuvo lugar el 18 de febrero de 1977.​ En realidad el enlace se celebró con el único propósito de conseguir el «pase de pernocta» —permiso que se da a los soldados para que puedan ir a dormir a sus casas— en el cuartel durante el servicio militar que se había visto obligado a cumplir en Mallorca tras regresar a España. Esto le permitió trabajar en el diario local Última Hora. Su propietario, Pedro Serra le ofreció quedarse en plantilla, pero rehusó y al acabar la mili en 1978, se instaló en Madrid con su mujer. Poco después consiguió editar su primer LP, Inventario.

  1. "Inventario" (Joaquín Sabina) - 5:15
  2. "Tratado de impaciencia No. 10" (Joaquín Sabina) - 2:25
  3. "Tango del quinielista" (Joaquín Sabina/Isabelo Garrido) - 3:33
  4. "1968" (Joaquín Sabina) - 4:25
  5. "40 Orsett Terrace" (Joaquín Sabina) - 1:34


Vídeo






No hay comentarios:

Publicar un comentario